sábado, 23 de junio de 2007

Mas de la burrada fiscal del pelele

(Enlace a nota en El Universal)
Los cambios tributarios, duro golpe a las pequeñas empresas

Los comerciantes no ven el fin de los informales; Gil Díaz guarda su opinión; de aprobarse, este sector que hoy crece a ritmos de 15% podría disminuir en por lo menos cinco puntos porcentuales.

El Universal

Viernes 22 de junio de 2007 Los sectores comercio, servicio y turismo del país manifestaron su desánimo por la propuesta del Ejecutivo en materia fiscal, pues lejos de ampliar la base tributaria y lograr una simplificación administrativa, ésta golpeará a las micro, pequeñas y medianas empresas, generadoras de empleo, señalan.

Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), advirtió que una reforma fiscal como ésta impedirá la creación de empleos y la generación de inversión en el sector franquicias.

Alertó que, de aprobarse, este sector que hoy crece a ritmos de 15% podría disminuir en por lo menos cinco puntos porcentuales.

Por otra parte, entrevistado por separado, Francisco Gil Díaz, ex secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que hasta que el Congreso apruebe la reforma fiscal él podrá emitir una opinión sobre esta propuesta; sin embargo, señaló: "Hace falta más recaudación fiscal, tal como lo propone el presidente Calderón; el esfuerzo de recaudar es un esfuerzo que debe llevar a cabo el gobierno, y para ello está sentando las bases".

Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), manifestó su preocupación por las implicaciones negativas que traerá consigo esta nueva reforma fiscal de aprobarse en los términos en que se encuentra.

"Hay desánimo porque la intención es que cediéramos poco, que cediéramos algo, que todos estuviésemos dispuestos a pagar, pero que a este país lo cargará más gente", subrayó.

Destacó que el actual sistema fiscal no fomenta la competitividad; al contrario, favorece a las empresas extranjeras que trabajan en México.

"Hacienda no se equivocó en decir que harán una simplificación: sí, la de ellos, porque a nosotros nos han complicado la existencia por todos lados".

Expuso que la propuesta del nuevo gravamen de Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) propiciará doble contabilidad, al hacer el cálculo del CETU y del Impuesto Sobre la Renta, lo que golpeará sus ingresos y desincentivará tanto la inversión como la creación de empleos.

Minimizó las medidas propuestas para fiscalizar y aplicar un impuesto a los informales.

En ese sentido, Lorenzo Ysasi, presidente de la Canaco de la Ciudad de México, dijo que, más que meter en cintura a la informalidad, provocarán más evasión e ilegalidad.

Ysasi consideró complejo el impuesto de 2% para las micro, pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un contador y que sus operaciones generalmente son de contado.



Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.