martes, 19 de junio de 2007

LYDIA CACHO EN CNN ES UNA HEROINA Y PARA LA PGR ESTA LOCA

CNN incluye a Cacho en su serie “Héroes”



“Defensora de la justicia”, se titula el capítulo dedicado a la periodista

Selene Ríos Andraca

Esta noche la cadena televisiva estadounidense CNN presentará en la serie “Héroes” un amplio reportaje sobre la defensa de las mujeres que realiza la periodista Lydia Cacho Ribeiro. “Defensora de la Justicia” se titula el capítulo dedicado a la autora de Los Demonios del Edén, quien fundó el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) Cancún para atender a víctimas de la violencia sexual e intrafamiliar.


Cable News Network (Red de Noticias por Cable), mejor conocida como CNN, ha reconocido en el programa “Héroes” a defensores de los derechos humanos o a luchadores sociales tales como: Eugene Rutagarama, Matin Maulawizada, Wilbur Armstrong, Oral Lee Brown y el joven Zach Hunter.


La cadena televisiva presentará el especial de Lydia Cacho tanto en la programación estadounidense como en la latinoamericana, y por ello se encuentra editado en dos idiomas: inglés y español. Es decir, será transmitido en los canales 75 CNN en español y 79 CNNI para los clientes de Telecable.


El reportaje, transmitido a las ocho de la noche, se centra en las funciones que desarrolla Cacho al interior del CIAM y aparecen, al menos, dos testimonios de mujeres rescatadas por la periodista y su asociación.


Es preciso resaltar que el reportaje, que será visto en Estados Unidos y Latinoamérica, sale a la luz justo en la misma semana en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá un fallo de la investigación contra el gobernador Mario Marín Torres, iniciada por conjurar con Kamel Nacif y otras autoridades estatales para aprehender y violentar los derechos humanos de Lydia Cacho.


La página de Internet de la televisora presentó un avance del programa, el cual inicia con un close up a la periodista declarando: “Hemos rescatado a mujeres que llaman por teléfono al 066, que es el equivalente al 911, y les dicen: ‘mi marido me quiere matar, tiene un machete, tiene un arma, me tiene amenazada’”.


Mientras Lydia habla a la cámara, vestida con un jeans y una blusa morada, aparece la fotografía de una mujer golpeada que se disuelve para darle entrada a una cortinilla que reza: “Una de cada cinco mujeres en México es víctima de violencia por su pareja”.


“A veces llegaba yo del trabajo y me decía: ‘¿Qué no te dije que vinieras a tal hora? Me daba mi cachetada o me pateaba, delante de los niños”, suena la voz en off de una víctima entrevistada.


La imagen de Cacho, sonriéndole al entrevistador, aparece nuevamente: “Aunque no somos hermanas de la caridad, no es un trabajo de desarrollo social ni derechos humanos, hay mucha compasión en nuestro trabajo, acompañar a la mujer en su dolor, hacerla sentir que puede llorar, que tiene derecho a quebrarse… Soy Lydia Cacho Ribeiro, soy activista de derechos humanos”.


En ese momento, comienza a narrar los orígenes, las funciones y los argumentos del CIAM Cancún.
“Teníamos que crear una institución que respondiera a las necesidades, un centro de atención externo para las crisis conocido por el público; además un refugio de alta seguridad desconocido para la gente, donde podemos darle refugio a 60 personas al mismo tiempo, con alimentación, tratamientos sicológicos, legales, etcétera”.


Entra la voz en off de una rescatada por Cacho: “El rescatarme de todo lo que estuve viviendo, siento que ha hecho mucho por mí. Yo estaba muy abandonada de mi misma”.


Entra una nueva cortinilla con fondo negro: “En 2006, la organización de Lydia Cacho dio asistencia y protección a 529 mujeres”, acompañado de un comentario de Cacho sobre los logros jurídicos de la asociación.


Poco a poco desaparece la imagen de la periodista, con letras blancas, con un torno plateado se lee la antepenúltima cortinilla del avance: “Lydia Cacho ‘Defensora de la Justicia’”.


“Todos los días, se ve a una mujer que llega con desesperanza y que descubre que puede transformar su vida, desarrollar sus propias herramientas para ser feliz, para vivir una vida sin violencia a superarse del control y la sumisión, y eso es muy emocionante”, finaliza la intervención de Cacho en el avance.


Por último, aparece una cortinilla con la pregunta “¿Conoces a un héroe? CNN”.

Video de CNN dedicado a Lydia Cacho

Si tienes un comentario

desdelatrinchera@gmail.com