domingo, 17 de junio de 2007

EL PAN LIDER EN ANOMALÍAS ELECTORALES

La siguiente nota del Universal, que da a conocer que el partido que más ilegalidades realizó en las elecciones de 2006 fue el PAN. Esta es la nota:

AN, a la cabeza de anomalías en elección presidencial: IFE

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (Pasc) incurrieron en el mayor porcentaje de irregularidades graves y "de fondo", en la comprobación de sus ingresos y gastos de campaña de la elección federal de 2006

Jorge Herrera
El Universal
Domingo 17 de junio de 2007

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (Pasc) incurrieron en el mayor porcentaje de irregularidades graves y "de fondo", en la comprobación de sus ingresos y gastos de campaña de la elección federal de 2006, revelan documentos de trabajo de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

En contraste, los partidos políticos que integraron las coaliciones Alianza por México (PRI y PVEM); coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia); así como el Partido Nueva Alianza (Panal) recibieron el mayor porcetaje de sanciones leves o de forma.

Por ejemplo, de la multa que el Consejo General del IFE fijó al Partido Acción Nacional, el 22 de mayo pasado, 66.92% de la misma correspondió a faltas graves; y en el caso del Pasc las irregularidades de fondo representaron 68.46%.

En el caso de la Alianza por México 62.29% de su sanción fue por irregularidades leves o errores contables; mientras, 93.11% de la multa de la coalición Por el Bien de Todos fue por inconsistencias de forma; 98.19% de las sanciones del Panal fueron por los mismos motivos.

Nuevos criterios

Esta información deriva de los nuevos criterios establecidos por la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral a partir de las observaciones hechas desde 2003 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): Sanciones de "forma" y de "fondo".

Al consultar con los consejeros de la Comisión de Fiscalización sobre cómo entender o explicar los nuevos criterios, explicaron:

Las sanciones de "forma" son aquellas irregularidades adminstrativas o contables que los partidos o coaliciones cometieron durante el proceso de fiscalización del IFE, y que sólo afectan al partido.

Se trata de errores leves como el presentar documentación contable incompleta.

Mientras, las sanciones consideradas de "fondo" implican irregularidades graves que afectan, por ejemplo, el principio de equidad en una contienda electoral.

Se trata de faltas como la simulación de actos jurídicos, que terceras personas paguen promocionales en favor de candidatos o partidos, recibir donaciones de empresas; es decir, violaciones graves establecidas en la ley electoral.

Porcentaje en pesos y centavos

El 22 de mayo pasado, el Consejo General del IFE aprobó un paquete de multas, pero sin especificar o detallar el tipo de sanciones aplicadas.

Los documentos de trabajo a los que tuvo acceso este diario precisan que el Partido Acción Nacional recibió una multa de 5 millones 683 mil pesos por infracciones de "forma", y 11 millones 499 mil 305 pesos por faltas de "fondo".

Por los errores de "fondo" el Pasc recibió una multa por 179 mil 592 pesos, y por irregularidades de "forma" sólo 82 mil 739 pesos.

Los partidos de la Alianza por México contabilizaron faltas de "forma" por 32 millones 4 mil 449.89 pesos, y 19 millones 379 mil 410.49 pesos, por inconsistencias e irregularidades de "fondo".

Mientras, los partidos de la coalición Por el Bien de Todos acumularon por sanciones de "forma", 22 millones 760 mil 17.26 pesos, y 3 millones 627 mil 770.74 pesos (13.75%) por errores de "fondo".

El Partido Nueva Alianza (Panal), en tanto, 4 millones 88 mil 798.05 pesos por sanciones de "forma", y 75 mil 438.50 pesos por faltas de "fondo".


¡TÓMALA! Esto quiere decir que el partido que de verdad puso a las elecciones en riesgo por violar la ley federal electoral fue el PAN. ¿Todavía les queda duda de que hubo fraude electoral?

CERDOS. Y luego dicen que sus contrincantes son los que son un peligro para México.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.