jueves, 8 de marzo de 2007

Una nota que muestra una vez más que las universidades privadas NO LA HACEN CON LA UNAM:

Lidera UNAM Internet en Iberoamérica

La Universidad Nacional aparece en el número 81 de la lista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España

Mirtha Hernández

Ciudad de México (7 marzo 2007).- La UNAM fue evaluada como la institución de educación superior líder de internet en Iberoamérica al ocupar el sitio 81 del mundo, de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades en la web.

Esta evaluación, que abarcó a más de 11 mil instituciones, toma en cuenta la difusión del conocimiento que generan los profesores e investigadores de las universidades, el impacto de sus publicaciones, de acuerdo al número de enlaces externos entrantes que son recibidos, y el seguimiento de las políticas de Open Acces.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, máximo organismo de investigación en aquel País y que participa activamente en el diseño de políticas científicas -comparable al Conacyt o al National Sciences Foundation, de Estados Unidos- fue quien elaboró el ranking y ubicó a la UNAM dentro de las 100 mejores del planeta.

El estudio se realiza desde 2004. El año pasado la Máxima Casa de estudios se ubicó en el lugar 150 y hace medio año en el 110, comentó el director General de Servicios de Cómputo Académico en la UNAM, Alejandro Pisanty.

Los cinco primeros lugares de la lista actual los ocupan el Massachusetts Institute of Technology, las universidades de Stanford, Harvard, Berkeley y Pennsylvania State, todas ellas de Estados Unidos.

Pisanty dijo que la predominancia de las universidades anglosajonas se debe también a que en sus Países hay una mayor penetración y uso del internet; así como de cobertura en educación superior.

En el ranking exclusivo de Latinoamerica, la UNAM es la número uno, seguida por la de Sao Paulo, y Estadual de Campinas, de Brasil; la Universidad de Chile; la Federal de Santa Catarina –también de Brasil–, y la de Buenos Aires, Argentina.

La evaluación tiene como propósito que las instituciones de educación superior actualicen cada seis meses sus portales e ingresen nuevos criterios e indicadores.

"Estamos realizando continuamente estos cambios, hay muchas investigaciones ya en inglés, así como páginas de servicios. Nos lo demanda el alto volumen de referencias, consultas y citas académicas", comentó Pisanty.

Agregó que más del 10 por ciento de las consultas a los sitios web de la UNAM se realizan en el extranjero, aunque hay institutos e investigaciones que alcanzan hasta el 25 por ciento.

El adecuado posicionamiento en la web, considera el Consejo, permite incrementar la difusión de las actividades académicas y de investigación; hacer más internacional el acceso a la información científica y potenciar la colaboración entre equipos y especialistas del orbe.

En el ranking, la UNAM aparece por arriba de universidades norteamericanas como la de Massachusetts, Northwestern, Ohio State, así como de europeas como la Libre de Berlín, Glasgow y Humboldt.

Otras instituciones iberoamericanas en esta clasificación mundial son las de Sao Paulo, Brasil, ubicada en el sitio 97; la Complutense de Madrid, en el 162, en tanto que la de Sevilla y Barcelona, en el 257.


¿Cómo? ¿No aparece en el ranking la Ibero? ¿No aparece el TEC de Monterrey? Ah qué cosas...


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.