Gobierno emplea madera de tala ilegal
El gobierno federal usa madera de la tala ilegal de bosques, reconoce un informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Noé Cruz Serrano
El Universal
Sábado 03 de marzo de 2007
El gobierno federal usa madera de la tala ilegal de bosques, reconoce un informe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro emplean recursos forestales que la Semarnat no ha podido certificar, porque no cuenta ni con el marco legal para hacerlo ni con el personal suficiente para ello.
Las paraestatales no están obligadas a averiguar de dónde llegan estos recursos porque no hay lineamientos que les permitan asegurar que las materias primas tienen procedencia legal.
Cerca del 87% de la madera que se produce en el país no está certificada, denunció el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat, José Ramón Ardavín.
El documento señala que en México el 80% de los bosques están en manos de casi 9 mil comunidades y ejidos forestales.
Sólo 40 de estas comunidades (0.4% del total) han obtenido el certificado internacional de buen manejo forestal otorgado por el Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).
¿Se acuerdan que el burrote de Maná (el vocalista) fue a tomarse la foto con el ESPURIO y a disque hablar sobre temas ambientales? A ver con que sale ahora luego de esto. Vendido.
Y cerramos con esta nota sobre Mexicali:
Asfixia a Mexicali la contaminación
Reportan que los altos índices ´disparan´ el número de ataques cardiacos. El Premio Nobel, Mario Molina asegura que autos ´chatarra´ -y otros desechos de vehículos- provoca que los niños nazcan con pulmones más pequeños
ROSA MARÍA MÉNDEZ FIERROS/ CORRESPONSAL
El Universal
Sábado 03 de marzo de 2007
MEXICALI, BC.- En ciudades que están altamente contaminadas por el humo que despiden los vehículos viejos, como es el caso de Mexicali, los niños nacen con pulmones más pequeños y se incrementan los ataques cardiacos, advirtió el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Henríquez, quien asesorará al gobierno municipal para mejorar la calidad del aire en esta ciudad fronteriza.
El científico mexicano dijo que lo grave de la contaminación en Mexicali es que contiene partículas denominadas PM 2.5, es decir, de un tamaño de 2.5 micras, generadas por los gases que producen los vehículos "chatarra" con motores de combustión interna en malas condiciones.
Molina Henríquez aseguró que ese tipo de partículas se mantienen en el medio ambiente por más de 10 años y penetran directamente al sistema respiratorio.
"Los autos chatarra emiten partículas PM 2.5 y están provocando que los niños nazcan con los pulmones más pequeños", expuso el científico mexicano.
"Incluso, algunas de las personas que mueren por infartos pudieran estar afectados por estos contaminantes", añadió.
Para el científico mexicano, que estuvo en Mexicali para firmar un convenio mediante el cual proporcionará asesoría al municipio en materia ambiental, es urgente sacar de circulación los autos "chatarra", por ser altamente contaminantes.
"La contaminación es un problema global que origina el calentamiento de la tierra y en los próximos años en las zonas desérticas, como en la que se asienta Mexicali, se prevén sequías más recurrentes y un clima extremo", advirtió el científico.
Entre polvo y humo
Según el director de Ecología municipal, Manuel Zamora, la problemática se origina por la ubicación geográfica de la ciudad, que está sobre un desierto y varios metros debajo del nivel del mar.
"El polvo que se mantiene en la atmósfera es lo que provoca las enfermedades respiratorias, intestinales y alérgicas", aseveró el funcionario municipal.
Esa situación geográfica también genera un efecto invernadero por la concentración de bióxido de carbono, nitrógenos y otros gases tóxicos.
A ello contribuye, además, la ubicación fronteriza, debido a que es fácil y barato conseguir productos que en Estados Unidos están catalogados como "chatarra", como los autos, los neumáticos o baterías de medio uso, dijo Zamora.
"Tenemos un parque vehicular de 365 mil automóviles, además de 300 autos prácticamente ´chatarra´ que se importan diariamente. Son más de 400 mil autos que transitan diariamente por la ciudad y de ellos sólo 30% pagan tenencia, es decir, que tienen una antigüedad de más de 10 años", añadió el funcionario local.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Israel Camacho Gastélum, dijo que además del polvo y el humo, existen en Mexicali otros agentes contaminadores y que tienen que ver con lo barato que resulta adquirir productos usados al pasar la frontera norte.
"Ocupamos el nada honroso tercer lugar en contaminación; el polvo, las llantas de desecho y baterías de autos son también productos muy contaminantes, además de que en esta ciudad diariamente se generan mil toneladas de basura. Hay más de 600 mil llantas en el cerro del Centinela que aún no hemos podido levantar, con todos los problemas que eso genera", agregó.
Advirtió que llantas y las baterías de automóvil son depositadas en terrenos baldíos o arrojadas en a vía pública, por lo que no sólo contaminan las casas, el suelo y los acuíferos, sino que en caso de incendio liberan unos 94 elementos tóxicos.
Monitoreo ambiental constante
Mexicali tiene instaladas seis redes de monitoreo de polvo y ozono, de acuerdo con el secretario estatal de Medio Ambiente, Enrique Villegas, no se ha podido abatir la generación de partículas por las características geográficas de la ciudad, al grado que entre 50 y 60 días al año en la ciudad se rebasa la norma ambiental establecida por la Secretaría de Salud.
La Norma Oficial Mexicana en Calidad del Aire establece como favorable un máximo de 150 partículas menores de polvo de 10 micras por millar por un periodo de 24 horas, porque esa es la cantidad que puede evadir el sistema respiratorio.
"El que siempre nos aparece como principal factor de contaminación ambiental es el polvo", agregó Villegas, quien señaló que en Navidad y Año Nuevo se registran hasta 450 partículas de 10 micras de polvo en el aire en un periodo de 24 horas.
Para el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Margarito Quintero Núñez, lo grave del problema de la contaminación en Mexicali es que se han detectado partículas menores de 10 micras, "altamente dañinas al ser humano".
Refirió que es tan preocupante el problema que se realizará un estudio para establecer hasta qué grado afecta el ADN de los seres vivos las partículas de polvo PM 10 y PM 2.5. "Estamos seguros que este tipo de polvo provoca muchas enfermedades, alergias y daños pulmonares", concluyó.
Uno de los grandes negocios que hay en Mexicali es precisamente la importación de carros usados provinientes de Estados Unidos. El negocio consiste en ir a Estados Unidos (a Los Angeles, por ejemplo) comprar a precio literalmente de chatarra autos usados que uno hasta se pregunta por que se compraron siendo las porquerías que son, y luego revenderlos.
¿Resultado? Una ciudad llena de carros chocolate en pésimas condiciones, que además acaban completamente amolados por el calor que hace en Mexicali.
Pero hay otra cosa: la contaminación en Mexicali ha aumentado desde que Fox permitió que se pusieran plantas eléctricas para abastecer a California, pero quedándose la contaminación en el valle de Mexicali. De esto poco o nada se ha mencionado a pesar de que se advirtió en su momento.
Y una más: en Mexicali ni el PRI ni el PAN ha tenido la voluntad para evitar la venta ilegal de fuegos artificiales ni la quema de LO QUE SEA en navidad y año nuevo. Estar en Mexicali en Navidad significa estar respirando pólvora toda la noche del 24 y todo el 25 gracias a que a las autoridades simple y sencillamente les vale cuete que TODA la ciudad esté llena de humo. Ah, pero el DF es la única ciudada del país que está contaminada ¿verdad?
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.