No todo en la encuesta son trivialidades como esa. Vean esto, por ejemplo:
En el tema de estado de derecho también predominan las opiniones negativas: 36% opina que la obediencia a la ley por parte de ciudadanos y autoridades ha disminuido en el último año. Sólo una cuarta parte opina que ha aumentado. En el tema de corrupción predomina el pesimismo, pero la población es particularmente crítica con lo que ocurre a nivel nacional y estatal. Casi la mitad de los entrevistados (47%) opina que la corrupción en el gobierno federal ha aumentado en el último año. En cambio, sólo 32% dice lo mismo de la corrupción entre los ciudadanos.
¿Pues qué esperaban? ¿Quién va a respetar a un chaparro pelón de lentes que hizo un fraude electoral?
Ah, pero se pone mejor. Vean:
Impera desánimo
La delincuencia es uno de los principales problemas del país y es comprensible que en esta área impere el desánimo. Sin embargo, hay inconsistencia en las opiniones. Se percibe en forma extremadamente negativa lo que ocurre en el país, pero hay más optimismo cuando la evaluación es a nivel de la colonia o ciudad donde viven los entrevistados: 68% considera que en el último año ha aumentado la delincuencia en el país (14% cree que ha disminuido). A nivel colonia se percibe otro panorama: sólo 37% cree que ha aumentado la delincuencia y 27% opina que ha disminuido.
En varias de las áreas analizadas (delincuencia, protestas, corrupción) es evidente la dicotomía país-ciudad: hay percepciones más favorables sobre la vida local que sobre la vida nacional. Dicho de forma coloquial: los mexicanos no opinan como les va en la feria. Su opinión sobre lo nacional está condicionada en buena medida por lo que ven y escuchan en los medios de comunicación. En la medida que eventos negativos a nivel local o regional sean noticia nacional, predominará el pesimismo en la evaluación del país en general.
En una escala de 0 a 100, donde 100 es que todos los ciudadanos observan una mejoría en los diversos indicadores de gobernabilidad y cero significa que todos observan un deterioro, el Índice de Gobernabilidad registra un valor de 45, lo cuál es consistente con las opiniones poco favorables que hay en diversos rubros, salvo el de política institucional. El valor del índice en el periodo abril-mayo es prácticamente igual al registrado en enero de este año. Quienes tienen una visión más favorable de la gobernabilidad del país son los simpatizantes del Partido Acción Nacional, los habitantes de zonas rurales y los universitarios. Las posturas más críticas, en cambio, se dan entre los ciudadanos independientes, los perredistas, los jóvenes y las mujeres.
¿Se fijaron en el detalle? Las opiniones sobre el desgarriate que hay en el país son las mismas que en Enero. ¿Entonces de donde sacan que va en aumento el apoyo al ESPURIO en el Reforma y en el Milenio?
Otro detalle: ¿Se fijaron que la gente opina sobre la situación nacional en base a lo que ve en los medios? ¿Quiere decir entonces que los medios están creando una psicosis de pánico para tratar de legitimar al PELELE y convertirlo en héroe?
Una cosa es cierta: los ejecutados no son cuento. Son de a deveras. OBVIAMENTE no ocurren en todas las colonias del país a todas horas. Por esto precisamente es que no todos dicen que en sus colonias la violencia está dura. Pero la ola de ejecuciones SÍ va en aumento. En Mayo hubo 279 ejecutados. También es cierto que mucha de la violencia es culpa del ejército. Y para muestra el caso de la señora Ernestina, o la balacera contra menores de edad el sábado pasado. Convenientemente, sobre eso no preguntan las encuestas. ¿Qué cosas no?