sábado, 8 de septiembre de 2007

El hilo negro sobre el caso Ye Gon


El Universal "descubre" algo que ya había publicado el Reforma desde que estaba por darse la conferencia de prensa de los abogados de Zhenli Ye Gon: que el número 2 del SAT estuvo involucrado con Zhenli Ye Gon.

Zhenli tuvo cobijo de Aduana de Manzanillo

Francisco Gómez
El Universal
Sábado 08 de septiembre de 2007

De acuerdo con informes en poder de este diario, dentro de la maquinaria oficial que permitió a Zhenli Ye Gon importar ilegalmente efedrina se encuentra Luis Roberto Patrón Arregui, actual subdirector del Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Desde abril de 2006 dicho funcionario, en ese entonces administrador de la Aduana de Manzanillo, fue notificado por el propio laboratorio de aduanas que la empresa propiedad del ciudadano mexicano de origen chino importó ilegalmente 50 toneladas de efedrina por la oficina a su cargo.

Pese a haber conocido esa información, no hizo ningún reporte oficial, ni enteró a los agentes aduanales de la situación, como lo estipula la norma del procedimiento de importación de mercancías. Tampoco alertó a la Procuraduría General de la República (PGR) del hecho.

Con base en documentos oficiales y en el expediente penal del caso en contra del empresario, Patrón Arregui incumplió con normas de la Ley Aduanera que lo obligaban a reportar que por su aduana habían pasado toneladas de efedrina con permisos de importación falsificados.

Según los reportes, el único que hizo algo fue Ye Gon, pues se cambió a la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y siguió importando a través de Unimed Pharm Chem de México efedrina durante todo 2006 —pese a la falsificación de permisos en la que había incurrido la citada empresa en 2005.

Patrón Arregui está mencionado en una denuncia anónima que fue uno de los elementos que según las autoridades federales hizo detonar la investigación contra Ye Gon, actualmente preso en Estados Unidos.


Por lo cual lo interesante no es la publicación en sí de la nota, sino el hecho de que por segundo día consecutivo El Universal esté sacando notas sobre Ye Gon. Suena como a que le están apretando las tuercas a fecal para ver si lo ablandan con lo de correr a Ugalde.