sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Honestidad y transparencia en el sexenio de fox?

(por Víctor Hdz)
El Universal balconea que la Martuchis también tiene cola que le pisen. ¿Cómo le hizo para tener joyas por casi un millón de pesos siendo que sólo trabajó un año como vocera de la presidencia? ¿Quiere decir que Vamos México era nadamás para que la martuchis se comprara joyas y casas en Guanajuato?

Creció patrimonio de Sahagún durante el sexenio del cambio

En 2005 tenía un local y 2 predios; en 2006 surgieron otros 2 inmuebles

TEXTO ALBERTO AGUIRRE , ENVIADO FOTOS RAÚL ESTRELLA
El Universal
Sábado 22 de septiembre de 2007
politica@eluniversal.com.mx

CELAYA, Gto.— La hacienda de Marta Sahagún también mejoró, tras de su paso por Los Pinos.

En el sexenio del cambio, la ex primera dama acrecentó su patrimonio.

De acuerdo con la última declaración de su esposo, Vicente Fox Quesada, a la Secretaría de la Función Pública, se deshizo de sus antiguos inmuebles en este municipio y adquirió una residencia en uno de los fraccionamientos más exclusivos de León.

Además, en el último año del sexenio, reportó tener joyas valuadas en 827 mil pesos y ser titular de cuentas bancarias por 2.8 millones de pesos.

Aunque reside en el rancho San Cristóbal, en las propiedades del ex presidente en San Francisco del Rincón, Sahagún mantiene una presencia notable en este municipio.

La presidenta de Vamos México fue propietaria de una casa en la colonia Arboledas, un sitio de clase media-alta, a menos de cinco minutos del primer cuadro del municipio.

Diseñada por Javier Ramírez Suárez, la vivienda está en la cuchilla de Azcarateo y Chamizal; su fachada tiene 40 metros de largo, es de dos pisos y tiene un portón de aluminio.

Desde el exterior se observan los árboles y las palmeras del jardín interior, pero nadie responde a la puerta, cuando se toca el timbre.

En la manifestación entregada por Fox Quesada el 13 de mayo del 2003 quedó asentado que Sahagún Jiménez vendió esa propiedad, por la que obtuvo un millón 600 mil pesos.

Aquí recuerdan que en octubre de 2006, una nave de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el aeropuerto local y llevó 57 muebles a Azcarateo.
Los vecinos reportan que la casa no está habitada y recuerdan que hace 20 años, aquí convivieron Manuel Bribiesca y Marta Sahagún.

En las testimoniales está el registro de un local en el centro comercial Providencia, adquirido el 22 de agosto de 1992, pero que nadie conocía.

A menos de medio kilómetro de la hacienda Los Laureles, se construyó la plaza Providencia en 20 mil metros cuadrados, aunque ahora la nave central está cerrada y sólo un par de locales, con la fachada en Camino a San José 205, están en funcionamiento.

Hasta 2005, la esposa del entonces Presidente de la República reportó tener dos terrenos, uno en el kilómetro 291 de la carretera Panamericana, suyo hace 34 años, y el otro en “domicilio conocido”, en la carretera Celaya-Salvatierra, que compró en 1987.

Al primero, los vecinos lo conocen como “La Fortaleza” y está en Cortázar, antes de llegar a Salamanca.

Allí una nave industrial comparte oficinas. Es la sede de Comercializadora Gab, la concentradora de las agroempresas del ex secretario de Agricultura durante el sexenio foxista, Javier Usabiaga Arroyo.

En la última declaración patrimonial de Fox Quesada, presentada cinco meses antes de que dejara su cargo, además de los terrenos y el local comercial, aparecieron dos inmuebles más de Marta Sahagún en Guanajuato: una huerta, supuestamente adquirida el 17 de marzo de 1993, pero que no había sido reportada, y una casa, suya desde el 18 de febrero de 2005.


¿Tons qué? ¿Eso es honestidad y transparencia?

Ahora bien, toda esta opulencia de Fox y de la martuchis se hace aún más inexplicable si consideramos que a principios de los 90's, Fox tenía deudas por más de 3 millones DÓLARES. ¿Cómo le hizo para pagar 3 millones de dólares y encima vivir en la opulencia si sus empresas estaban quebradas y su suelde de presidente no le alcanzaba para tanto?

Tenían deudas por 3.1 mdd a principios de los 90

Bancomext negó créditos al Grupo Fox al encontrar anomalías en avalúo de propiedades, señala informe

TEXTO JORGE RAMOS
El Universal
Sábado 22 de septiembre de 2007
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Desde principio de la década de los 90, las empresas de la familia Fox Quesada tenían deudas de al menos 3.12 millones de dólares, de acuerdo con informes del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

Esta institución, de acuerdo con sus propios informes, se rehusó a otorgar créditos al encontrar irregularidades en el avalúo de propiedades, y al no poder sustentar su solicitud para liquidar en forma anual los préstamos.

Además, información de la Unión de Crédito de Exportadores y Empresarios del Centro, SA de CV, que desapareció el 17 de noviembre de 2000, el Grupo Fox no pudo recibir préstamos durante 1997 porque le fue rechazada su propuesta de otorgar un terreno en Acapulco, Guerrero “porque se consideró que presentaría muchos problemas para su comercialización”.

No obstante, un reporte consolidado de los adeudos en dólares de las empresas del Grupo Fox con Bancomext al 18 de agosto de 1999, reportaba un millón 389 mil 256.51 pesos, incluidos intereses moratorios, por Congelados Don José; 875 mil 89.50 por El Cerrito, y 857 mil 219.92 por Botas Fox.

“En virtud de la deteriorada situación de estas empresas, el Grupo Fox ha venido realizando negociaciones con sus acreedores, sobre la base de las garantías que mantiene con cada uno”, detalla el informe del Bancomext, que será difundido mañana en el programa de televisión Código 2007 en Proyecto 40.

Renegociaciones

Además, informaba que “en abril de 1999 Grupo Fox realizó la propuesta de pago con la oferta de liquidar a Bancomext 175 mil dólares contra el finiquito de los adeudos de las tres empresas del grupo, misma que fue presentada y rechazada por el Comité Interno de Crédito en su sesión del 13 de mayo. Como se mencionó, esta propuesta fue realizada sobre la base de la situación de garantías que Bancomext mantiene”.

El informe de este banco añade que el Grupo Fox ya había llegado a acuerdos de pago finiquito con Bancomer y Serfin, mientras que para ese momento negociaba con Banorte, Santander y Banamex.

La relatoría que se hace en el documento del Bancomext sobre la situación financiera del Grupo Fox menciona alternativas de préstamos, por ejemplo, para Congelados Don José, de 504 mil dólares a 10 años con dos de gracia, pago de capital e intereses trimestrales a una tasa de 10%.

En el caso de los adeudos de El Cerrito y Botas Fox también se otorgarían una serie de créditos a cinco años incluyendo uno de gracia, para lo cual “se toma garantía del 100% de El Cerrito”.

Ayer, EL UNIVERSAL mostró cómo el auge del imperio Fox es inocultable en San Cristóbal, Guanajuato, al describir la ultramoderna procesadora de alimentos Xtra Congelados, una de las exportadoras de brócoli más exitosas de México, propiedad de Vicente Fox.

Además, mostró las instalaciones renovadas de la congeladora San José, que quebró junto con El Cerrito y una fábrica de botas.


¿De dónde sacó dinero Fox para pagar todas esas deudas? Una de dos: o del FOBAPROA --y siendo así el caso no pagó él, sino el erario-- o se las pagaron. Si lo último es el caso, que diga entonces quienes a cambio de que.


Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.