viernes, 21 de septiembre de 2007

MÁS DE LAS RATERÍAS DE FOX

(por Víctor Hdz)
Pues tanto El Universal como el Reforma le volvieron a tupir duro a Fox por lo de la opulencia que ahora tiene cuando al llegar a la presidencia estaba quebrado. El Universal publica:

El ‘imperio’ que los Fox edificaron desde la ruina

En la comunidad ya casi no queda memoria de las empresas Congelados Don José y El Cerrito de la familia del ex presidente y rescatadas por el Fobaproa. Según la declaración patrimonial de 2001, el ex mandatario inició la inversión en la Xtra Congelados; ahora, la exportadora más exitosa de brócoli

ALBERTO AGUIRRE
El Universal
Viernes 21 de septiembre de 2007
política@eluniversal.com.mx

SAN CRISTÓBAL.— Niegan que aquí sea Foxilandia, pero sin duda, en esta comunidad está el corazón del rancho y los ahora prósperos negocios de la “ex pareja presidencial”.

A la altura del kilómetro 12.5 de la carrereta León-Cuerámaro, una barda de roca resaltada protege una ultramoderna procesadora de alimentos. Y justo a menos de un kilómetro de distancia, en medio de hectáreas sembradas de maíz dulce y brócoli, está la finca que Vicente y Marta Fox presumieron hace un par de semanas.

La procesadora de alimento también es de Fox Quesada. Corresponden a Xtra Congelados, la exportadora de brócoli más exitosa de México. A un lado, también con instalaciones renovadas, está el área de carga, en donde hace unos años estaba la congeladora San José.

El auge del imperio Fox es inocultable. Aquí trabajan más de 300 trabajadores, de lunes a sábado, de 8:00 a 16:00 horas, para cumplir con un compromiso mayúsculo: lograr que las líneas de producción y la casa de máquinas procesen este año 45 mil toneladas de la hortaliza, cuyo destino final es Estados Unidos.

“Los patrones”, como llaman aquí a los Fox Quesada, son muy apreciados, por los trabajadores, que gozan de salarios envidiables para la zona (un técnico electromecánico gana 5 mil 486 mensuales), pero también por los vecinos, agradecidos por el cúmulo de obras públicas acumuladas a lo largo del sexenio pasado.

La nueva congeladora, cuya reingeniería estuvo a cargo de Cristóbal, el hermano del ex presidente, también se dedica a la congelación de coliflor y calabaza, y tiene clientes en Canadá y Japón.

Aquí, casi no hay memoria de Congelados Don José, El Cerrito y la fábrica de botas que los hijos de José Fox Pont y Mercedes Quesada iniciaron a mediados de la década de los 70. Empresas todas que quebraron. Sólo queda una flotilla de camionetas blancas, que en las puertas tienen un zorro y dicen “Rancho Fox”.

A diferencia de los ejidatarios de la zona, que practican agricultura de subsistencia, ahora las parcelas de Fox reciben riego por aspersión y sus invernaderos cuentan con tecnología de punta. Pero no siempre fue así. El Cerrito y Congelados Don José estuvieron en los padrones de deudores del Fobaproa. Botas Fox no pudo sobrevivir al error de diciembre de 1994.

El “sexenio del cambio” borró los malos años. En 2001, según consta en su declaración patrimonial, Vicente Fox invirtió 900 mil pesos en la Sociedad Agropecuaria La Estancia, que al paso del tiempo evolucionó a Xtra y emparentó con Apex, empresa que también se dedica al procesamiento y comercialización de brócoli, pimientos y coliflor, que arrancó recientemente operaciones en el kilómetro 17.5 de la carretera Celaya-Juventino Rosas.

Ambas empresas tienen las instalaciones de primer mundo, y están a la altura de las dos cabañas en las que el matrimonio Fox Sahagún construyó en la Gorda Atorada, el lomerío, con extensiones de agave azul, palmeras y ganado fino que es el núcleo del rancho La Estancia.

Pero ahora, los esfuerzos están concentrados en la remodelación del rancho San Cristóbal, donde abrirá sus puertas el Centro Fox y RAND Corporation, un think tank estadounidense, especializado en la mejora de políticas públicas

Las faenas para concluir las obras ocurren paralelas a las tareas agrícolas.

“¡Lo más importante en San Cristóbal es su gente!”, se lee en los carteles de la fundación de los Fox, que convoca a los vecinos a mantener sus propiedades limpias.


¿Y de donde sacó Fox los 900 mil pesos si en 2001 no llevaba ni el año de estar en la presidencia? OJO: llegó a la presidencia con sus empresas EN QUIEBRA y hasta en el FOBAPROA. Según Lino Korrodi, del enriquecimiento sexenal, por que Amigos de Fox le tuvo que pagar hasta por la nómina de su finca:

Sale de 'Amigos' nómina de finca
Rechaza Korrodi que guanajuatense fuera rico antes de ir a Los Pinos

Víctor Hugo Michel

Ciudad de México (21 de septiembre 2007).- Al menos desde marzo de 1999, las finanzas personales de Vicente Fox estaban en tal crisis que la fundación "Amigos de Fox" tuvo que solventar gastos como la nómina de su rancho y hasta la adquisición de vehículos para los hijos del ex Presidente.

De acuerdo con copias de 10 cheques de la fundación, entre marzo de 1999 y marzo de 2000, Lino Korrodi ordenó el depósito de poco más de 220 mil pesos para cubrir las deudas del ex Mandatario y que mantuviera su estilo de vida.

Esta semana Korrodi denunció que el embellecimiento ordenado por Fox a su rancho La Estancia no concuerda con el magro estado de las finanzas del guanajuatense antes de su llegada a Los Pinos, ni con el salario devengado durante su estancia en la Presidencia de la República.

"Si dicen que Fox ya era rico antes de llegar a Los Pinos, que Fox y Marta ya tenían dinero, eso es falso", dijo el miércoles Korrodi, ex coordinador de Amigos de Fox.

"Ha de haber tenido caja chica en Los Pinos, porque su grupo de empresas, como la congeladora, las botas Fox, cerraron porque fracasó", dijo.

Incluso reveló que era necesario prestarle dinero para cubrir la nómina de su rancho, así como el mantenimiento de la residencia, que en ese momento se encontraba en estado de deterioro, en franco contraste con la mansión mostrada el pasado fin de semana pasado en las páginas de la revista Quién.

Radicados en la cuenta 5721885-1 de Bancomer que estuvo activa desde 1998 --se desconoce si hubo aportaciones previas a 1999--, los cheques apuntan a que Fox Quesada requirió mensualmente de la asistencia de Amigos de Fox para cubrir déficits en distintas áreas de su vida personal.

Los cheques fueron expedidos por Amigos de Fox a nombre de empresas como Promotora de Viajes Guanajuato –para financiar los viajes de los hijos del guanajuatense-- así como a dos empresas automotrices, Soni y Zapata, a las que se hicieron al menos cinco pagos por un total de 125 mil pesos.

"Eran autos para Vicentillo, que como los chocaba, se los reponíamos. Le compramos dos o tres autos nuevos. También para dos camionetas", explicó Korrodi.

Cuatro de los cheques obtenidos apuntan a que Amigos de Fox hizo depósitos por hasta 90 mil pesos a El Cerrito Sociedad de Producción Rural para ayudar a sostener los gastos derivados del mantenimiento de las posesiones del entonces aspirante a candidato presidencial.

"No tenía ni para pagar la nómina", insistió Korrodi. "El Cerrito era la empresa que tenía para manejar los gastos de los ranchos. De ahí pagábamos al servicio de San Cristóbal de las Casas y los gastos de los obreros".


OJO: y si lo que se usó de Amigos de Fox fue 220 mil pesos ¿De dónde salieron los 900 mil para La Estancia?