La nota del Universal:
"A diferencia de Fox, no ofrecemos falsas expectativas sobre el empleo en el país": Javier Lozano
"La escala de los empleos según los sueldos, el nivel de ingresos que perciben 73.8% de quienes están en el mercado laboral ganan hasta cinco salarios mínimos. Es mucha gente con salarios bajos"
ALINE M. GONZÁLEZ
El Universal
Lunes 02 de abril de 2007
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que la gran diferencia entre el gobierno del presidente Felipe Calderón y el del ex mandatario Vicente Fox, es que no otorgará falsas expectativas a los mexicanos respecto de la situación del empleo en el país.
Entrevistado en el programa Código 2007, producción de EL UNIVERSAL TV y Proyecto 40, que conducen Estela Livera, Jorge Zepeda Patterson y Raymundo Riva Palacio, el funcionario manifestó que en el gobierno calderonista no se darán falsos pronósticos, no ofrecerán un número de plazas anuales. "Creemos que el control de la situación laboral en el país no depende sólo del gobierno, sino tiene que ver mucho con la economía del país y mundial y su conjunto", señaló.
-La economía es muy temporalera, y tiene que ver con los ciclos meteorológicos. Además está presentado cifras de febrero o marzo, donde hay un incremento que es también cuando se da el presupuesto, y también se empiezan a hacer obras -se le hizo notar.
-Todo tiene una explicación, como también la tiene el hecho de que enero demuestra una caída respecto del empleo en diciembre. Es también estacionalidad, arranques de sexenio, porque además el año pasado fue muy bueno en materia de empleo, ya alcanzamos una meta histórica, 14 millones 164 mil empleos en el Seguro Social, indicó el funcionario federal.
-Pero son tiempos electorales, incluso Cemex, en un reporte de accionistas, dijo "vamos a tener muchas utilidades porque es año electoral", todos los políticos construyen cosas. Además, si se evalúa el sexenio de Fox, se duplicó la tasa de desempleo y deja un panorama desolador, se le cuestionó.
-Eso de duplicar siempre tiene que verse por promedio, y tienes que ver que incluye la tasa de desempleo. Por ejemplo, cuando hay una buena expectativa, lo que pasa con la gente, de toda la población económicamente activa, hay quienes están disponibles y no; es decir, en edad de trabajar, pero simplemente no están en el mercado laboral, no están interesados. Si de pronto las expectativas económicas son buenas y toman la decisión de entrar en el mercado laboral, de pronto es cuando se ven esas tasas de desempleo, si se trata de despidos masivos o si más bien son personas que antes no estaban en el mercado laboral y ahora deciden entrar, explicó.
-El problema en México no es el desempleo, sino la cantidad de millones de mexicanos quienes no pueden encontrar empleo y están en la economía informal, entre 25 y 50% de la PEA está en este sector; es decir, entre 15 y 20 millones de personas. Ante ello, ¿no sería mejor que el gobierno se concentre en ellos?
-Este sector es el más delicado y el más importante para efectos de un empleo, porque cuando hablamos de ello, tenemos que hacerlo, pero de empleo formal, digno, con capacitación, adiestramiento, con seguridad y previsión social. Que efectivamente tiene déficit enorme, pero lo tenemos que ver como la verdadera área de oportunidad en este gobierno; es decir, que incentivemos o pongamos los incentivos en el lugar correcto para que la economía sea capaz de generar más inversiones y por lo tanto más empleos en la economía formal.
-El empleo es un problema de primera generación, pero hay un problema de segunda, que es la que nos posiciona en un país de segunda o tercera división que es la calidad de vida. ¿Qué tipo de empleos está generando el gobierno federal? ¿Cuál es la expectativa, darle empleo a todo el mundo?
-Sin duda la escala de los empleos según los salarios, el nivel salarial que están ganando, 73.8% de quienes están en el mercado laboral ganan hasta cinco salarios mínimos. Es mucha gente con salarios bajos, parece que el reto es encontrar trabajos mejor remunerados y con ello está asociada la capacitación en el empleo y para el empleo. Existen cifras que indican que la gente que asistió a la universidad no ejerce su profesión. En todo caso hay o un subempleo o de plano estás ocupándote en actividades para las cuales no te preparaste.
"También hay una falta de vinculación, que con la Bolsa Nacional del Empleo, es lo que queremos hacer. Es la asociación en cuanto al conocimiento, un verdadero observatorio, que le permita a los jóvenes ver que más allá de su vocación tiene que ver cuál es la realidad del mercado al que entrará", expresó Lozano.
-Pero eso se ha dicho mucho, secretario. El problema más bien es estructural, porque al final del año, 400 mil mexicanos decidirán irse a Estados Unidos, porque no hay empleo en el país, ni de calidad. ¿Qué harán ante ello?
-Quizá será el tema de mayor relevancia para el año en curso, por eso es que con ese panorama de la desaceleración de Estados Unidos, es optimista el que se hayan creado los 116 mil empleos en febrero y los 80 mil en marzo, eso nos da un total de 14 millones 164 mil afiliados. Insisto son buenos signos, a pesar de cómo se ve el panorama con la economía del vecino país, dijo Javier Lozano.
La cantidad de burradas que dice Lozano es ofensiva por el cinismo implícito. Para empezar sale con que no van a crear una falsa expectativa como Fox. ¿O sea que reconoce que Fox mentía cuando decía que a México le iba a ir mejor "si seguimos por este camino"?
Segunda: Si no van a crear falsas expectativas ¿Por qué se auto-nombró felipín "presidente del empleo"? Digo, especialmente si consideramos que en los primeros meses del ESPURIATO el desempleo ha ido en aumento constante.
Tercera: si 73.8% de los trabajadores ganan salarios MUY BAJOS ¿Por qué se ha negado el PAN a un aumento salarial de emergencia luego de que subiera el precio de los productos básicos y de la gasolina?
Cuarta: ¿Por qué le pidió el PELELE felipillo a los jóvenes que "se la jugaran" votando por él siendo que la gente que estudia una carrera no encuentra trabajo ejerciendo su carrera y tiene que hacer otra cosa?
Digo ¿A quién carajos le quieren ver la cara?
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador.