jueves, 7 de junio de 2007

El error de la corte, que dependa solo del presidente quitar y poner a los de la cofetel

(la nota en el Universal)
Corte deja en manos del Ejecutivo la Cofetel

Carlos Avilés
El Universal
Jueves 07 de junio de 2007

Al concluir la revisión de los puntos impugnados en el juicio de las llamadas leyes de medios, la Suprema Corte dejó en libertad al presidente Felipe Calderón de decidir si mantiene o remueve de su cargo a los actuales responsables de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La mayoría de los ministros se pronunció en favor de señalar cuáles son los puntos de las leyes que fueron anulados, sin especificar sus efectos.

Resolvieron que el Congreso y el Presidente de la República determinen qué hacer frente a las decisiones adoptadas por el máximo tribunal.

De esta forma se desecharon las propuestas de ministros como Genaro Góngora y Sergio Aguirre, quienes plantearon girar órdenes específicas para hacer cumplir la sentencia de la Corte con efectos retroactivos.

Al resolver el último punto impugnado, el máximo tribunal desechó una petición que le hizo un grupo de 47 ex senadores para que obligara al Congreso de la Unión a legislar y establecer los mecanismos para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar estaciones y canales de radio y televisión.

Los ministros dejaron para hoy jueves la votación final y el resumen pormenorizado, de manera oficial, de todos los temas que revisaron a lo largo de las tres últimas semanas.


Esto no es nada democrático, que sea solo por dedazo que el presidente pueda poner o quitar a los de la cofetel producirá otra vez parcialidad. Esto no es bueno para la libertad de expresión. Como tampoco lo es que no se haya legislado para apoyar a los pueblos indígenas para que puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación. Sin embargo seguramente ningún panista se va a quejar por esto.