viernes, 1 de junio de 2007

Mas trabas para solicitar ayuda social

A los mexicanos pobres ahora les están poniendo más trabas para poder solicitar ayuda del estado. ¿Se acuerdan cuando el secretario de agricultura de Fox, Javier Usabiaga, le pidió a los campesinos sus demandas sociales en Powerpoint? Ah bueno, ahora el USURPADOR se fue mucho más lejos. Le pide a los pobres sus proyectos en CD-ROM. Ajá. Como si tooodos los mexicanos tuvieran una computadora con quemador. Ya ven que salen en las papitas y en las corcholatas. Chequen la nota del Reforma:

Ponen trabas a más pobres

Reconoce Indesol que reglas de operación dificultan llevar recursos a municipios marginados

Daniela Rea

Ciudad de México (31 mayo 2007).- Contar con una cuenta de banco y enviar el proyecto de trabajo en una copia de CD, son algunos de los requisitos que Indesol pide a las organizaciones sociales para obtener patrocinio a sus proyectos.

Esos requisitos han dificultado la solicitud para habitantes de los 100 municipios más pobres de México, que no cuentan con computadoras o sucursales bancarias, a pesar de que fueron señalados como prioritarios por el Presidente Felipe Calderón.

De las 2 mil 200 solicitudes de patrocinio que recibió el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) por parte de organizaciones sociales y autoridades municipales, sólo 110 --el 5 por ciento-- están enfocadas a atender a los municipios más pobres.

"Hay mucha dificultad de llegar a los 100 municipios, por eso hay pocas organizaciones que se dirigen hasta allá. Lo que queremos en Indesol es fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil que nazcan de esos 100 municipios.

"Las reglas de operación que tenemos ahora dificultan esto, porque se requiere tener una cuenta de banco, presentar el proyecto en CD... dificultad para esas personas donde no hay bancos, ni computadoras", reconoció Lydia Madero García, titular de la dependencia.

La funcionaria descartó que de los 10 millones de pesos disponibles para proyectos sociales se vaya a destinar una cantidad fija a los 100 municipios más pobres.

"La única prioridad que tenemos es darles más recursos por proyecto aprobado. Por ejemplo, a las organizaciones sociales que estén enfocadas en esos municipios les damos hasta 350 mil pesos, a las de una zona urbana o con menor índice de marginación, el apoyo llega hasta los 250 mil", explicó.

A raíz de esta situación, el Indesol pretende modificar las reglas de operación para el año entrante y adecuarlas a las condiciones y capacidades de esos municipios.

Además, aseguró Madero, capacitarán a los habitantes de esos municipios para registrar sus organizaciones sociales.

El programa de Proyectos Productivos enfocado a los 100 municipios más pobres, coordinado por Sedesol, también exige requisitos que dificultan el registro de los habitantes.

Por ejemplo, que los solicitantes aporten por su cuenta el 10 por ciento total de la inversión, que cuenten con un plan de negocios - cuyo costo en el DF llega a ser de 12 mil pesos--, y que incluya una evaluación económica, la cual deberá acreditar el impacto en el empleo, así como recuperar la inversión total en un año.


Al que se le ocurrió esto de verdad es un bruto o no tiene ni la más mínima intención de atender a los pobres. Yo digo que las dos cosas.